lunes, 10 de diciembre de 2012




  • El universo en ciencia grecomedieval 

El autor más influyente fue Aristóteles, que decía que el universo es una realidad finita, en el espacio, tiene un orden permanece siempre estable y está lleno de materia. Algunos puntos de su explicación son :

                   1. Es un modelo finalista. La naturaleza es un organismo vivo y, dentro de ella, cada individuo tiene en su interior una finalidad, que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condiciona su evolución y desarrollo. La biología es el principal modelo de saber. 

                   2.Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades.

                   3.Es el modelo geocéntrico y heterogéneo. Un universo geocéntrico, en el que la Tierra está fija en el centro, y heterogéneo porque se distinguen dos partes materiales diferentes cualitativamente: Mundo sublunar y mundo supralunar.

                   4.Es un modelo determinista. Todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, la naturaleza se rige por dos principios:

                                    -Principio de causalidad.
                                    -Principio de conservación


El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado. Por este motivo los fenómenos naturales se pueden describir mediante leyes, las cuales permiten predecir acontecimientos futuros, si se conocen las condiciones iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario