lunes, 22 de octubre de 2012

MATRIX

1) Ficha técnica y artistica 

Título original y año: The Matrix (1999) 
Intérpretes: Keanu Reeves (Neo / T. Anderson), Lawrence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra), Gloria Foster (Oráculo). 
Nacionalidad : EEUU / Australia. 
Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski. 
Música : Don Davis. 
Fotografía : Bill Pope. 
Producción : Joel Silver. 
Montaje : Zach Staenberg. 
Duración : 136 min.
Para crear el estilo visual de la película también colaboraron dos dibujantes de comics: Steve Skroce y Geof Darrow.




2) Relación de la película con el mito de la caverna.

En el Mito de la caverna, un hombre encadena es capaz de salir de la cabverna donde se encontraba y conocer las realidades y e enfrentarse a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, niega creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.

Al igual que en el mito, Neo no quiere creerlo, al comienzo de la película cree que es mentira, se siente cegado, porque nunca había visto es mundo, y, poco a poco, comienza a adaptarse a él.

En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que ve es lo verdadero, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.

En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “filósofo” decidiera contarles la verdad a los prisioneros, éstos, tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario